FORTALECE SEDESO-CDMX RED DE COMEDORES COMUNITARIOS

  • La dependencia firmó un convenio con la Fundación “Aprende con Reyhan”, para recibir orientación nutricionalLa Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) fortalece los programas sociales y acciones institucionales, entre ellos el de Comedores Comunitarios, mediante esquemas que contribuyen a garantizar el derecho a la alimentación, además de salvaguardar la vida, la seguridad y el entorno de las y los beneficiarios de estos espacios.

Así, este jueves se firmó un convenio de concertación entre la dependencia y la Fundación Aprende con Reyhan A.C., con el objetivo de promover y recomendar hábitos y estilos de vida saludables, a fin de prevenir enfermedades derivadas de la mala alimentación, como la desnutrición y el sobrepeso; brindar asesoría utilizando nuevas tecnologías de la información y mediante la realización de investigaciones científicas.

Asimismo, se dio a conocer la participación de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer los esquemas de previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación al interior de los Comedores Comunitarios, que redunden en la salvaguarda de la integridad de usuarios y operadores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de estas acciones e indicó que en materia de protección civil inicia una etapa de acompañamiento para revisar los comedores y las instalaciones de los Centros de Atención e Integración Social (CAIS), que albergan diariamente a 2 mil 500 personas, para que las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas estén en buenas condiciones.

Recordó que el 5 de junio pasado se cumplieron ocho años de una tragedia nacional, donde 49 niños y niñas perdieron la vida en una guardería, por la falta de medidas de protección civil, situación que no puede ocurrir en la Ciudad de México.

Dijo que a través del convenio con la Fundación Reyhan, se capacitará a las administradoras y administradores de los comedores para que los alimentos que se ofrecen sean ricos, nutritivos y a bajo costo.

Además, subrayó que a pesar del incremento de precios en el mercado se mantiene la cuota de recuperación de 10 pesos por las raciones y se va a renovar el equipo de los comedores, gracias a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró el presupuesto para este fin.

Amieva Gálvez señaló que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a instalar 500 comedores al finalizar su administración; ello como parte del pacto suscrito en el marco del Protocolo de Milán, para que en 2030 se logre la seguridad alimentaria total en la CDMX.

Al hacer uso de la palabra, Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, comentó que la verificación de los comedores ofrecerá certeza y seguridad a los beneficiarios, ya que se revisarán las instalaciones para prevenir cualquier eventualidad y se orientará sobre cómo actuar en caso de una situación de peligro.

En tanto, Claudia Cecilia Radilla, presidenta de la Fundación Aprende con Reyhan, explicó que el convenio permitirá fortalecer los programas sociales para garantizar el derecho a la alimentación de forma saludable.

En su intervención, José Valentín Maldonado Salgado, jefe Delegacional de Coyoacán, expresó que este tipo de convenios permiten fortalecer la infraestructura y los esquemas alimentarios, a fin de continuar en la ruta de asegurar la calidad y sanidad de los alimentos, y la integridad de los comensales.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, dijo que hoy el tema de protección civil se plasma en la Constitución de la Ciudad de México, como un derecho humano, gracias al esfuerzo del Jefe de Gobierno, y de ahí la importancia de apostar por la prevención.

El diputado perredista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo Gutiérrez, se comprometió a impulsar acciones que permitan fortalecer el presupuesto que destinará el próximo año a la política social y a los programas orientados a la población en condiciones de vulnerabilidad.

_______________________________________

FECHA DE PUBLICACIÓN 2017-06-08
NOTA DE PRENSA

FORTALECE SEDESO-CDMX RED DE COMEDORES COMUNITARIOS

screencapture-reflexion24informativo-mx-fortalece-sedeso-cdmx-red-de-comedores-comunitarios-2021-05-25-12_23_33

Leave a reply