La diabetes es una enfermedad padecida principalmente por adultos de todo el mundo, se relaciona el aumento de la obesidad, la alimentación inapropiada y el sedentarismo, esta enfermedad se extiende hasta las mujeres embarazadas, se estima que de 6 a 7% de los embarazos en todo el mundo se complican por la diabetes gestacional.

Es un padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos, que resulta en hiperglucemia de severidad variable, es reconocida durante el embarazo y en el 50% de las pacientes que la padecen hay un riesgo aumentado de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los siguientes 10 años. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, antecedentes familiares de diabetes, un historial de diabetes gestacional en embarazos previos y ciertas condiciones médicas preexistentes.

Diagnóstico según OMS  en 2013:

  • Glucemia en ayuno (> 92 mg/dL
  • 1 hora luego de la carga de glucosa de 75 g (>180 mg/dL)
  • 2 horas después de la carga de glucosa  (153 mg/dL)

 

Tratamiento nutricional:

  • Controlar los niveles de glucosa
  • Asegurar una ganancia de peso adecuada
  • Mantener el bienestar fetal
  • Recomendaciones de macros HCO (33-40%), Prot (20%) Grasas (40%)

Seguimiento e importancia del control.

Las mujeres con diabetes gestacional necesitan un seguimiento cercano durante el embarazo y después del parto. Después del nacimiento, la diabetes gestacional generalmente desaparece, pero las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el futuro y por lo tanto deben realizar controles regulares.

También es importante controlar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo ya que esto ayuda a reducir el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Un enfoque cuidadoso en la dieta, actividad física y en algunos casos, la medicación es fundamental.

 

Conclusión:

Es importante que las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con diabetes gestacional trabajen en estrecha colaboración con su equipo médico/nutricional, para garantizar un embarazo saludable y el bienestar de la madre como el bebé, en general, la diabetes gestacional es una afección que se puede manejar con éxito con el apoyo adecuado.

__________________________________________________

__________________________________________________

Bibliografía:

  • Vigil-De Gracia, P, & Olmedo, J. (2017). Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecología y obstetricia de México, 85(6), 380-390. Recuperado en 01 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0300-90412017000600380&lng=es&tlng=es.

Leave a reply

error: Contenido Protegido