Mucha gente habla de las calorías pero ¿verdaderamente qué son?

Las calorías son una unidad de medida de la energía que contienen los alimentos.

Nos dicen cuánta energía nos aporta una manzana, un pedazo de carne, una tortilla…

Entre más calorías tenga un alimento, más energía proporciona a nuestro cuerpo, el cual utiliza toda esta energía para poder movernos, pensar, reír, respirar y todo lo que nos ocupa.

¿Te das cuenta? ¡Sin ellas no podríamos vivir!

Sin embargo, cuando comemos alimentos con muchas calorías y no las utilizamos, nuestro cuerpo almacena toda esa energía en forma de grasa y es que, la grasa no es mala en sí, solo que cuando hay demasiada genera problemas de sobrepeso u obesidad.

Estos problemas, a su vez, pueden conllevar al desarrollo de otras enfermedades como cáncer, diabetes, presión arterial alta, dolor en articulaciones, entre otras.

Por eso, aunque las calorías son necesarias, al ser un “nutriente crítico” tampoco hay que excedernos…

¿Cómo no excederse de calorías? 

¡Sencillo! reduce el consumo de alimentos como refrescos, papas fritas, alimentos con mucha azúcar como pastelitos, donas, helados… y alimentos que contengan el sello negro de “exceso de calorías”.

Mejora tu relación con la comida fresca, hecha en casa, donde se consuman más frutas, verduras, tortillas de maíz, frijoles, agua simple, pollo, pescado…

Mantén hábitos de vida saludable, haz ejercicio constantemente y maneja tu estrés para que goces de una vida llena de salud.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Referencias:

Gavin, M.L. (2018, junio). Aprendamos sobre las calorías. KidsHealth. Recuperado de https://kidshealth.org/es/kids/calorie-esp.htmlOPS/OMS. (2016). Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11662:paho-nutrient-profile-model&Itemid=41739&lang=es

Leave a reply

error: Contenido Protegido