El tenis es uno de los deportes más populares actualmente gracias a grandes atletas como Rafa Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, María Sharapova y Serena Williams, entre otros. Hoy hablaremos sobre el tenis como deporte, un poco de sus orígenes, torneos principales y aún más importante, los beneficios de este deporte y algunas desventajas o contraindicaciones.

Definición.

El tenis por definición es un deporte que se practica entre dos jugadores o dos parejas en una cancha rectangular dividida transversalmente por una red.

Consiste en impulsar una pelota golpeándola con una raqueta por encima de la red intentando que bote en el campo contrario y que el adversario no la pueda devolver.

Historia.

Inicios

El tenis fue inventado en 1873 por el comandante británico Walter Clopton Wingfield.

Wingfield reclama haber diseñado el juego, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’), basándose en un antiguo juego griego, pero en realidad, adaptó los principios del jeu de paume, squash y bádminton para jugar en exteriores.

Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield ‘tenis sobre césped’ o simplemente tenis.

Las primeras reglas fueron publicadas en 1888 y son las que todavía están en vigencia hoy en día, aunque en 1924 se unificó un reglamento y se incluyó la modificación actual del Tie-Break.

Campeonatos

Los primeros campeonatos amateur se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña; el masculino en 1877 y el femenino en 1884.

Fue hasta 1913 que 12 asociaciones se reunieron por primera vez en París fundando la Federación Internacional de Tenis.

Los miembros fundadores fueron: Australasia (Australia y Nueva Zelanda), Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y España.

Organismos

La Federación Internacional de Tenis (ITF), es el organismo máximo del tenis mundial, que tiene como principal objetivo, regular, expandir y llevar este deporte a todo el mundo.

En 1970 gracias a la ITF, se unificaron los torneos de tenis a nivel mundial, naciendo así el primer circuito de tenis, ahora llamados “Grand Slam”.

Los “Grand Slam” más importantes para 1970 eran: United States Professional Tennis Championship (US-Open, 1927), el French Pro Championship (Roland Garros, 1930) y el Wembley Championship (Wimbledon, 1934).

En 1972 los tenistas crearon la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con el objetivo de defender sus derechos.

El 23 de agosto de 1973 la ATP publicó su primer ranking, que sigue siendo utilizado actualmente en el tenis profesional.

Beneficios

El tenis tiene múltiples beneficios al ser un ejercicio aeróbico moderado/alto según su práctica. Los beneficios a nivel físico son:

  • Fuerza ósea. Fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Coordinación motriz. Quienes practican tenis agudizan su coordinación dinámica general al involucrar a todo el cuerpo, así como su coordinación óculo-segmentaria, pues logra percibir el vínculo entre el campo visual y la motricidad fina de los brazos y manos.
  • Velocidad. Al correr de manera constante, esto desarrolla su velocidad y fortalece el corazón.
  • Flexibilidad. Es un deporte que demanda flexibilidad ya que durante este te estiras constantemente para golpear la pelota, mejorando notoriamente la elasticidad de las articulaciones.
  • Equilibrio. Implicaciones del juego como servir y el ritmo constante correr-detener-correr aumenta el equilibrio.

Las ventajas de practicar tenis que notarás más son: mayor la movilidad y flexibilidad, fortalecimiento de la musculatura y huesos. Igualmente al tratarse de un ejercicio aeróbico, mejora el entorno cardiaco y respiratorio.

Beneficios sociales.

Los beneficios sociales son varios que ayudan en general a la vida misma y son:

  • Apoyo mutuo.
  • Aprender a ganar y a perder.
  • Respeto.
  • Disciplina.
  • Control de emociones.
  • Mejora de autoestima.
  • Paciencia y dedicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.

Desventajas y contraindicaciones.

Como en todo deporte, la práctica del tenis puede llegar a causar lesiones, para evitarlas, es importante conocer las posibles lesiones y seguir ciertas pautas para evitarlas. Algunas lesiones generales son:

  • Lesiones en tendones de muñecas, hombros, dedos.
  • Esguince de tobillo.
  • Codo de tenista.
  • Problemas en cadera y columna.

Las contraindicaciones son para personas que no pueden realizar ejercicios de alto impacto ya que el correr durante el juego puede afectar a personas con osteoporosis y problemas en las rodillas.

Los riesgos que se corren principalmente en este deporte son caídas y esto debe de tener especial cuidado en personas que estén con medicación de anticoagulantes para evitar una hemorragia.

Recomendaciones

El tenis es un deporte muy asimétrico en el tren superior, es decir,que provoca que se tenga mucho más desarrollado el brazo con el que se sostiene la raqueta.

Es importante hacer ejercicios compensatorios para disminuir la asimetría. El trabajo a nivel abdominal y lumbar es crucial en este deporte.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido