“El éxito o el fracaso en una competición de natación depende en gran medida de la capacidad de los músculos para generar la energía necesaria y así alcanzar la meta fijada lo más rápidamente posible” (Saldivar, I., 2000). 

La dieta de los nadadores debe tener un balance adecuado de los nutrientes contenidos en los alimentos necesarios para alcanzar un rendimiento favorable y buen estado de salud. 

Comer sanamente es la mejor forma de obtener energía, vitaminas y minerales indispensables para el crecimiento y funcionamiento de las células. 

La dieta del nadador y de todas las personas debe incluir:

  1. Agua, importante para la absorción, circulación y excreción, pero principalmente el equilibrio de minerales en el cuerpo y el transporte de nutrientes y subproductos al interior de las células. En natación, al ser un ambiente húmedo, no es común que los deportistas sufran deshidratación, sin embargo es importante hidratarse constantemente. 
  2. Vitaminas, ayudan a nutrir el organismo y son indispensables para muchos procesos en el cuerpo. Se obtienen principalmente de las frutas y verduras. 
  3. Minerales, se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo y son indispensables para que el cuerpo funcione correctamente. Los principales son calcio, potasio, azufre, sodio, cloro, yodo, fósforo, hierro, que ayudan a la  formación y mantenimiento de los huesos, así como al equilibrio electrolítico. 
  4. Los carbohidratos, sirven como la primera fuente de energía, además de que algunos aportan fibra.
  5. Grasas,estas se almacenan en los músculos y bajo la piel, es la segunda fuente más importante de energía.
  6. Proteínas, son un conjunto de aminoácidos y forman todos los tejidos. Sin ellas no podríamos vivir.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

Hurtado, R. La nutrición en la natación. Alto nivel acuático. 

http://adasba.org.ar/wp-content/uploads/2012/07/La-Nutricion-en-la-Natacion.pdf

Leave a reply

error: Contenido Protegido