Generalidades de la nutrición en el deporte 

La alimentación de cada persona es parecida, sin embargo es necesario marcar ciertas diferencias ya que cada persona es diferente en especial si son deportistas pues ellos tienen un desgaste mayor, además de no ser lo mismo las necesidades energéticas de un fondista con las de un ciclista o un futbolista. 

Los deportistas necesitan mayor cantidad de energía, de macro nutrientes y de agua pues mientras se realiza actividad física se dan pérdidas de estos elementos mediante el sudor y los movimientos corporales. 

También es importante saber que la actividad física provoca aumento de radicales libres y de oxidación, sin embargo esto se puede contrarrestar con una adecuada alimentación y un buen consumo de antioxidantes presentes en frutas y verduras. 

La mejor manera de obtener lo necesario es a través de alimentos naturales ya que muchas veces los deportistas tratan de reponer con fórmulas energéticas y complejos industrializados de dudosa efectividad, sin embargo existen algunos que sí pueden ser un buen aliado. 

Dependiendo el tipo de deporte que se realice son los porcentajes de macronutrientes que se recomendarán, por ejemplo, un deportista que practica entrenamiento de fuerza es necesario que tenga un mayor aporte de proteínas para tener la capacidad de crear músculo y aumentar la fuerza, una recomendación puede ser 1g/kg de peso pero esto dependerá de cada persona. 

Es importante llevar un control antes y después de las competencias. Los menús son importantes pues además de brindar el aporte de energía necesario también deben ser ricos y apetitosos para los deportistas. Nunca hay que olvidar que la alimentación es un acto social que nos ayuda a relacionarnos con otras personas. 

 

Ramírez F. Conferencia “La Nutrición en la Natación”. Curso Bases metodológicas
del entrenamiento de la natación. 2006.

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido