Alimentación del nadador antes y después de la competición 

 

Antes de la competición

Años atrás se creía que el mejor alimento para un día antes o unas horas antes de la competencia era la carne por su contenido proteico, sin embargo eso dejó de recomendarse cuando se observó que la proteína no eran indispensables pues no aportan energía para las actividades intensas, además de ser de lenta digestión. Así mismo las grasas pues son de lenta digestión. Sin embargo los carbohidratos se digieren muy rápido y nos brindan glucosa de rápida absorción para poder utilizarla, también ayudan a la formación de glucógeno muscular y hepático. Se deben consumir 3 horas antes del inicio de la prueba para que estén disponibles al momento de la competencia.

Después de la competición 

De igual forma lo ideal es que sea rica en carbohidratos para favorecer la reposición rápida de glucógeno muscular y hepático que se agotó en la prueba. De esta reposición depende el desempeño del deportista en eventos posteriores. La alimentación posterior a la competencia debe ser reforzada con proteínas para restaurar los daños que se hayan ocasionado en el evento.  

Es muy importante que todos estos conteos energéticos estén bajo la supervisión de un experto en nutrición que brinda planes alimenticios personalizados pues cada persona necesita cantidades diferentes dependiendo de su edad, sexo, competencia, deporte, etc. 

 

Ramírez F. Conferencia “La Nutrición en la Natación”. Curso Bases metodológicas
del entrenamiento de la natación. 2006.

Leave a reply

error: Contenido Protegido