Si ya leíste nuestro artículo referente al NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS seguramente no te tomará por sorpresa el que ahora, por ley, los alimentos deben portar sellos advirtiendo excesos de nutrimentos críticos.

Ahora bien, además de sellos de advertencia, el nuevo etiquetado contempla dos leyendas precautorias, de las cuáles te hablaremos hoy.

 

1.Leyenda “Contiene edulcorantes”

Primeramente hay que decir que un edulcorante es un compuesto sólido o líquido que al añadirse a los alimentos otorga un sabor dulce.

Hay muchos y se encuentran en todos lados, el más famoso por siglos ha sido el azúcar ( a propósito ¿CUÁNTA AZÚCAR DEBEMOS COMER?), sin embargo en los últimos años la moda por lo “bajo en calorías, los productos “light” o “sin azúcar”, le han abierto las puertas a otro tipo de edulcorantes como la estevia, la sucralosa, el aspartame, entre otros.

Estos edulcorantes, si bien no son tóxicos, aún no los conocemos en su totalidad. Los estudios científicos realizados para descubrir potenciales efectos adversos siguen siendo bastante contradictorios en cuanto a si su consumo frecuente puede contribuir al desarrollo de enfermedades como diabetes, lo cuál sería especialmente perjudicial en menores de edad.

Por ello, el gobierno mexicano en conjunto con la industria alimentaria, le han puesto a tus empaques con edulcorantes, la siguiente leyenda. Etiquetas, el nuevo frente contra la obesidad - Revista

2. Leyenda “Contiene cafeína”

Si eres papá o mamá sabes bien que a los niños no se les acaba la pila tan fácilmente… ¿Ahora imaginate si les das cafeína para “despertarlos”?

El consumo de cafeína en niños provoca hiperactividad, ansiedad, taquicardia, elevación de la presión arterial e insomnio.

En conclusión, tus niños no deben consumir ni café, bebidas energizantes o cualquier alimento que tenga cafeína dentro de sus ingredientes.

 

NOM-051 Etiquetado de Alimentos y Bebidas - Etiflex

La próxima vez que te pidan dulces, revisa bien los empaques, recuerda que fomentar un estilo de vida saludable familiar es la mejor opción.
¡Nadie quiere enfermarse!

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.

____________________

Referencias

CINyS INSP. (2020, octubre 15). Curso avanzado en línea: “NOM-051, Etiquetado de advertencia” Sesión 3 (15 de octubre). (VIDEO). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZC0DrlokEw8&t=6123s

Leave a reply

error: Contenido Protegido