El voleibol es uno de los deportes más conocidos y uno de los más populares debido a las características del juego y porque es un deporte muy practicado en todo el mundo. 

Definición. Descripción.

El voleibol se juega por dos equipos en una cancha dividida por una red (de 2.43 metros de alto para los hombres y 2.24 metros para las mujeres).

Los equipos tienen permitido tocar el balón tres veces antes de que este deba cruzar la red hacia la parte de la pista rival.

Cada equipo intenta mandar el balón a la red con la intención de que toque el suelo del oponente contrario, mientras buscan evitar que el rival lo consiga. 

Existen 2 modalidades de voleibol, el de playa (2 jugadores) y el de sala (6 jugadores).

Un poco de historia.

Surgió por primera vez con el nombre de mintonette gracias a William G. Morgan, que lo creó para los socios mayores de su gimnasio, en Massachusetts Estados Unidos en 1895

El deporte se expandió globalmente cuando la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se creó en 1947. El primer Campeonato del Mundo masculino tuvo lugar al año siguiente, mientras que el primero femenino fue en 1952.

El voleibol, tanto masculino como femenino, se convirtió en un deporte Olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Beneficios.

El voleibol es una forma divertida de vincularse y divertirse con familiares y amigos, y al mismo tiempo es una forma alternativa de lograr los objetivos de ejercicio diario. El voleibol es un excelente ejercicio cardiovascular (aeróbico) tiene un impacto positivo en la salud debido que corres, saltas, golpear la pelota y ponerse en cuclillas constantemente.

Beneficios generales

Por lo anterior, este deporte es muy saludable a nivel cardiovascular y respiratorio. Además, realizar este tipo de ejercicio frecuentemente es una forma muy eficaz de mejorar la circulación y el bienestar general. El voleibol tiene como beneficios principales:

  • Mejorar la capacidad respiratoria.
  • Dar sensación de bienestar.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Mejora la condición física.
  • Ayuda a mejorar la salud cardiaca.
  • Coadyuva a la reducción de la presión arterial.
  • Disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades pulmonares.
  • Mejora el sistema muscular con la construcción, fortalecimiento y tonificación de grupos musculares.
  • Ya que el voleibol demanda fuerza muscular, resistencia, potencia, velocidad, agilidad y resistencia, ayuda a desarrollar estas aptitudes.

  • Si se practica de manera regular, ayuda a fortalecer los huesos.
  • Mejora la salud articular.
  • Ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo.
  • Mejora los reflejos y tiempos de reacción.

Desventajas.

Al ser un deporte donde se corre y salta, personas que tengan alguna dificultad, e incluso problemas articulares en tobillos, rodillas y muñecas (por contacto), está contraindicado. 

Así que ya lo sabes, puedes practicar voleibol y obtener todos sus beneficios. ¡Qué esperas! 

¿Te ha sido útil la información?

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido