La salud emocional es el estado de bienestar donde nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás; por lo tanto somos capaces de reconocer nuestras emociones y nos permite enfrentarnos a las adversidades de la vida.

Los niños también sienten emociones negativas como los adultos por ello, es nuestro deber enseñarles a conducirlas de manera saludable para evitar el desarrollo de trastornos mentales como la depresión.

Es preciso brindar el tiempo y el espacio para que los niños puedan expresarse y podamos escucharlos, de esta manera aprenderán a reconocer sus emociones y ofrecerles diferentes opciones para volver a un estado emocional neutral o positivo, demostrando empatía hacia ellos.

El amor no solo se expresa con palabras también, con acciones y estableciendo límites; reconociendo que todos cometemos errores y tenemos capacidades diferentes.

Los cambios en el comportamiento de un niño deben ser observados para reconocerlos y darles una solución a tiempo.

¿Cómo puedo identificar en qué situaciones? 
  • Demuestra demasiada ira o frustración ante una situación.
  • Muestra poco o nada de interés por actividades que antes solían gustarle.
  • Manifiesta miedo o ansiedad de forma excesiva ante una situación, animal, cosa o persona.

Una actividad que pueden realizar en familia es escribir notas positivas y negativas sobre situaciones que sucedieron en el día, después pueden guardarlas en una caja para que al terminar la semana se lean y hablen sobre lo que escribieron. 

Por último, te recordamos que dormir bien, comer saludable y realizar ejercicio es otra forma de tener una mente sana y feliz.

Si te ha interesado el tema y deseas saber como ayudar a los niños y adolescentes con su salud emocional durante la pandemia te sugerimos leer SALUD EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Psicología ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

 

________________________________

REFERENCIAS

López, E. (2005, noviembre 25). La educación emocional en la educación infantil. [archivo PDF] Recuperado de  https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf

Salud Emocional. (s.f) Recuperado de https://salud.edomex.gob.mx/isem/pr_sm_semocional

11 claves para cuidar la salud emocional de los niños y niñas. (2020, abril 6). Recuperado de https://www.educo.org/Blog/11-claves-cuidar-salud-emocional-de-los-ninos

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido