Mucha gente habla de las calorías pero ¿verdaderamente qué son?

Las calorías son una unidad de medida de la energía que contienen los alimentos. Nos dicen cuánta energía nos aporta una manzana, un pedazo de carne, una tortilla…

Entre más calorías tenga un alimento, más energía proporciona a nuestro cuerpo, el cual utiliza toda esta energía para poder movernos, pensar, reír, respirar y todo lo que nos ocupa. ¿Te das cuenta? ¡Sin ellas no podríamos vivir!

 

 

¿Cuántas calorías son las que necesita tu cuerpo? Aprende a calcularlas en ¿Cómo realizar mi cálculo calórico?

Sin embargo, cuando comemos alimentos con muchas calorías y no las utilizamos, nuestro cuerpo almacena toda esa energía en forma de grasa y a pesar de que la grasa no es mala en sí, solo que cuando hay demasiada genera problemas de sobrepeso u obesidad.

Asimismo, estos problemas  pueden conllevar al desarrollo de otras enfermedades como cáncer, diabetes, presión arterial alta, dolor en articulaciones, entre otras. 

Por ello, aunque las calorías son necesarias, al ser un “nutriente crítico” tampoco hay que excedernos (más información en ¿Conoces los Nutrimentos críticos del nuevo etiquetado?)

¿Cómo no excederse de calorías? 

¡Sencillo! reduce el consumo de alimentos como refrescos, papas fritas, alimentos con mucha azúcar como pastelitos, donas, helados… y alimentos que contengan el SELLO DE ADVERTENCIA: EXCESO DE CALORÍAS

Mejora tu relación con la comida fresca, hecha en casa, donde se consuman más frutas, verduras, tortillas de maíz, frijoles, agua simple, pollo, pescado… Mantén hábitos de vida saludable, haz ejercicio constantemente y maneja tu estrés para que goces de una vida llena de salud. 

Consideraciones.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.

______________________________________________

______________________________________________

Referencias:

Leave a reply

error: Contenido Protegido